Datos personales

Mi foto
Buenos Aires, Argentina
PINTOR AUTODIDACTA DE RAIZ ESTETICA CLASICA FIGURATIVA / RETRATISTA / PINTOR DE VITRALES / ARTE SACRO / GRABADOR DE PAPEL MONEDA. NACIDO EN BUENOS AIRES ARGENTINA EL 30 DE OCTUBRE DE 1958. COMIENZA A PINTAR EN EL AÑO 1982 A LOS 24 AÑOS, SIGUE DESARROLLANDO SU OBRA PERSONAL EN LA ACTUALIDAD.

10 jun. 2011

Entrevista en TalentyArt
Miércoles, 08 de Junio de 2011 07:11 / Laura Morant-Talentyart.com


‘Mi primer enamoramiento estético es el rostro humano 
y mi desenamoramiento es el mundo real’
Hugo Urlacher, descendiente de inmigrantes alemanes y españoles. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1958. Se dedicó a la pintura de forma autodidacta y desde el principio su motivación ha sido aprender el oficio de pintar: “por eso, a lo largo de estos 28 años de trabajo artístico, mi pintura ha sufrido muchas modificaciones que han obedecido a distintas etapas de aprendizaje y experimentación con el fin de hallar mi forma personal de ser artista”


Ha estudiado a los grandes maestros, especialmente a Velázquez, “que es sin duda el pintor más importante e influyente para mí”, y su obra engloba raíces estéticas clásicas figurativas, retratos y arte sacro, que plasma tanto en lienzos, vitrales, como en papel grabado.
Entrevistar a Hugo Urlacher produce contradicción, ya que ha sido sencillo y complicado al mismo tiempo. Parece heredar el carácter de tres culturas: la profundidad de la emocionalidad argentina; la disciplina alemana y la tozudez española. Algunas preguntas las ha descartado porque para él lo importante es que pueda decir claramente lo que su obra representa. Y, como en eso estamos de acuerdo…


"Considero que cada persona debe desarrollar su vocación y no traicionarla, la vocación es una misión vital..."
P: Tu pintura es especial y diferenciada. ¿Cómo la describirías tú?
HU: “Crisálidas de Mundos Imaginarios”. Ese es el nombre de mi obra actual y está basada en una breve idea filosófica.
Mi primer enamoramiento estético es el rostro humano y mi desenamoramiento es el mundo real, por eso trabajo en la creación de lo que llamo “Los Mundos Imaginarios”. Estos son espacios liberados de la materia y de la muerte. No quiero eso para mis personajes; en consecuencia, la aparición de estos mundos han traído consigo el nacimiento de personajes equivalentes, resucitados de la materia a los que llamo “Crisálidas”, figuras en estado de transformación que se desprenden del pasado y de la influencia de las tradiciones para alcanzar y desarrollar su propia forma, real y legítima. Mediante esta metamorfosis consiguen ser ellas mismas, su propia vocación, perfectas y libres, “Crisálidas Imaginarias”. El tema de la vocación es fundamental en la temática de mi obra y en mi vida, pues considero que cada persona debe desarrollar su vocación y no traicionarla, la vocación es una misión vital… En mi caso es “ser pintor”, así siento que debe ser tomado el arte y la vida en general.


"Me satisface la fuerza textual que la espátula aporta a las obras..."


Una aclaración importante, “Imaginación” es para mí la construcción de una imagen no voluntaria. Una imagen que obedece a una necesidad del alma, previa e inamovible, no es una acción del pensamiento. Respecto al color, intento llevarlos a su máxima intensidad lumínica, cuidando de que exista un equilibrio de colores que actúen como opuestos, para producir algo así como “una fuerza controlada”. Todas estas obras están hechas con óleo y completamente pintadas con espátula, no hay uso de pincel; me satisface la fuerza textural que la espátula aporta a las obras.


"La figura humana es el eje de mi pintura, es mi expresión más intima..."


P: Te centras en los retratos, sobre todo de mujer. ¿Qué te inspira la mujer? Y ¿Qué quieres expresar con ellos?
HU: Soy en esencia retratista. En todas mis pinturas aparecen uno o más rostros; hombre o mujer, eso no importa, la figura humana es el eje de mi pintura, es mi expresión más intima. Todo gira en torno a la existencia del ser humano, semejante al espíritu del “humanismo renacentista”.


"La necesidad de ganarme la vida me ha llevado a ser además de pintor de arte sacro, pintor de vitrales y grabador de papel moneda..."


P: También te especializas en pintura sacra. A diferencia de los artistas contemporáneos que buscan temas más novedosos, tú pareces distanciarte de ellos. ¿Cuéntanos por qué?
HU: Uno debe saber separar las cosas, el arte y el trabajo por encargo. La necesidad de ganarme la vida me ha llevado a ser además de pintor de arte sacro, pintor de vitrales y grabador de papel moneda. En esta disciplina he sido discípulo del famoso grabador italiano Don Trento Cionini.
Estas experiencias tan ricas y variadas me han llenado de conocimientos que he vertido en mi obra personal de creación libre.


"Lo que pretendo expresar es el triunfo de lo trascendente sobre la mediocridad y la ignorancia de la tradición que sólo sabe de poder..."


P: También pareces inspirarte en ciertos temas mitológicos o fantasiosos ¿No es así? ¿Qué pretendes expresar con este tipo de obras?
HU: No, ni mitológicos ni fantasiosos, mi inspiración es el ser humano y lo que pretendo expresar es el triunfo de lo trascendente sobre la mediocridad y la ignorancia de la tradición que sólo sabe de poder, apariencia material y muerte. Esta transformación solo puede alcanzarse a través del desarrollo de la propia vocación lo cual implica un compromiso vital con uno mismo.


P: ¿Qué piensa sobre las plataformas de arte en Red?
HU: Creo que es una maravilla la existencia de las plataformas de arte, son una ayuda enorme para los artistas, para la exposición, promoción y la comercialización de su obra.


P: Procedes de Argentina ¿Cómo encontraste a TalentyArt? y ¿Qué te parece?
HU: Encontré TalentyArt gracias a Marta Sánchez. Ella, muy gentilmente me invitó a participar de la plataforma. Agradezco a TalentyArt la oportunidad de mostrar mi trabajo y mi pensamiento artístico aquí. Está a la vista que hacen las cosas con seriedad, trabajo y muy buena voluntad, no puede pedirse más.


TRABAJOS DESTACADOS DE HUGO URLACHER


Hugo, con su arte ha realizado todo tipo de trabajos, como el diseño de algunos billetes argentinos: “En la realización de papel moneda a buril, realice el reverso del actual billete de 100 pesos para Argentina “La conquista del desierto” 1998, y También el grabado a buril del retrato de Don Carlos Antonio López del billete de 5000 guaraníes para Paraguay, 1999”.
Además, su obra se expone en diversas iglesias localizadas en Miami, Hialeah y Buenos Aires: En el año 2008 hizo el iluminado de 6 vitrales de figuras para la capilla de ‘Las Hermanas de los Corazones Traspasados de Jesús y María’ de Miami; un año después, elaboró el gran vitral de la iglesia ‘Inmaculada Concepción’ en Hialeah. Asimismo, por poner un ejemplo, su pintura sacra adorna muros de iglesias como la de San Francis de Sales situada en Miami Beach, en donde está “las 23 advocaciones de la Virgen María de los países de América”, o como las que se encuentran en dos Iglesias de Buenos Aires Capital “San Vicente de Paul” y “San Felipe Neri”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario